Funcionamiento de las foto-células y solución de los problemas existentes por razones ambientales.
En toda instalación de puertas de garaje o parking, se deben colocar elementos de seguridad, como por ejemplo, mecanismos que permitan abrir la puerta de modo manual cuando hay un corte de luz, como, por otro lado, elementos que permiten evitar colisiones entre la puerta y personas/vehículos, como por ejemplo las fotocélulas.
En M&B contamos con dos modelos de fotocélulas, las cuales tienen distintos diseños y funcionalidad. Vamos a estudiarlas más a fondo
Por una parte tenemos las fotocélulas Emisor – Receptor.
Estas fotocélulas se componen de, tal como dice el nombre, una célula emisora, y una célula receptora. El funcionamiento es el siguiente:
La célula emisora envía un haz de señal hacia la célula receptora, preferentemente deberán estar en línea recta y en un alcance no mayor de 5 metros.
Una vez la señal llega a la célula receptora, ésta re-envía el haz de señal hacia la célula emisora, completando así el ciclo de la señal y permitiendo que la puerta funcione correctamente.
Si en algún momento esta señal se ve interrumpida, el ciclo no se completa, y el cuadro receptor se ocupa de detener el movimiento de la puerta hacia el cierre, impidiendo que se realicen colisiones. Notificar varios factores:
- La lluvia y la niebla pueden acortar la distancia total a la que llega la señal.
- El sol puede deteriorar el elemento protector, impidiendo que salga correctamente el haz de señal.
Por otra parte contamos con las fotocélulas de Espejo.
Las fotocélulas de espejo constan de un elemento emisor y un espejo. El funcionamiento es el siguiente:
La célula emisora envía un haz de señal hacia el espejo, éste hace rebotar la señal hacia la célula emisora nuevamente completando así el ciclo de señal, preferentemente deberán estar en línea recta y en un alcance no mayor de 4 metros.
Si en algún momento esta señal se ve interrumpida, el ciclo no se completa, y el cuadro receptor se ocupa de detener el movimiento de la puerta hacia el cierre, impidiendo que se realicen colisiones.
Notificar varios factores:
- La lluvia y la niebla acortan bastante la distancia total a la que llega la señal si no se toman las precauciones adecuadas.
- El sol no deteriora el elemento protector, permitiendo que se instale correctamente en lugares soleados.
¿Qué fotocélula debo escoger?
Para escoger entre alguna de las dos fotocélulas deberemos tener en cuenta varios factores:
- Fiabilidad que deseamos: Las fotocélulas, ambas, cuentan con una fiabilidad alta, pero es cierto que la fotocélula emisor-receptor, al contar con dos elementos controladores, sea más fácil que aparezca algún tipo de avería, pero aún así debemos tener en cuenta los siguientes campos antes de escoger.
- Localización de nuestra vivienda: Si nuestra vivienda está colocada en un lugar en el que siempre hace sol, y a la misma le tocará la luz del sol directamente durante la mayor parte del tiempo de vida, se recomienda utilizar la fotocélula de espejo puesto que sufre menos con la incisión del sol.
- Temporal habitual en la zona en la que vivo: También tenemos que tener en cuenta el tiempo habitual de la zona donde vivimos, en este caso hablaremos de la lluvia o la niebla. Si vivimos en un lugar en el que las precipitaciones son abundantes, se recomienda utilizar la fotocélula emisor-receptor puesto que la reducción de señal formada por la lluvia es menor.
Nota: Si el temporal de la vivienda es lluvioso, se recomienda usar la fotocélula emisor – receptor aún cuando las otras dos razones indiquen lo contrario.
¿Qué medidas debo tomar para proteger mis fotocélulas, alargarles la vida y mantener su correcto funcionamiento aun cuando el tiempo es lluvioso?
Toda fotocélula instalada deberá ubicarse en un emplazamiento en el que se evite que se pueda dañar el elemento, ya sea una cobertura de plástico, como por ejemplo una cobertura externa, o algo que evite que con un pequeño golpe, pueda descolocarse, o bien una hendidura en alguna pared.
Debemos tener en cuenta que en la protección se deberá incluir un elemento que evite que las fotocélulas puedan mojarse a causa de la lluvia.
Aclaración: Esto no es porque las fotocélulas no estén preparadas para la humedad, pero si la pantalla de las células se moja, las gotas de la lluvia pueden dificultar el paso de la señal de la célula, pudiendo así hacer que dificulte la llegada de la misma.
|
Fiabilidad |
Resistencia al sol |
Resistencia de señal frente a lluvia |
Foto-célula de espejo |
Muy alta |
Óptima |
Alta |
Foto-célula emisor-receptor |
Alta |
Alta |
Óptima |
Dos claros ejemplos del uso y conexión de las fotocélulas podrían ser:
Motor de puerta corredera:
Motor de puerta seccional:
En M&B seguimos innovando e investigando para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones del mercado para que la motorización de sus puertas de garaje, sea la mejor posible y pueda realizarlas con todas las facilidades.
¡Disfruta de la motorización de tus puertas de garaje!