Ejes de diferentes diámetros a ø 40mm y ø 60mm
En primer lugar, los motores para persiana doméstica que distribuye Motor&Blinds Tech Solutions, S.L. tienen un diámetro tubular de 35 mm para ejes de ø 40mm (potencias de 10 y 13Nm), diámetros tubulares de 45mm para ejes de ø 60mm (potencias de 20, 30, 40 y 50Nm), diámetros tubulares de 59mm para ejes de ø 70mm (potencias de 100 y 120Nm) es decir, los adaptadores y accesorios que vienen con nuestros motores están dimensionados para los ø especificados. Un ejemplo de diámetro de eje octogonal no estándar para realizar una motorización es el que se aprecia en la fotografía, en este caso es recomendable que se cambie el tramo existente por uno con el diámetro estandarizado (Ø 40 mm, Ø 60 mm, Ø 70 mm…)
Además cabe remarcar que el eje de la fotografía es un eje de perfil octogonal RIZADO y el idóneo debe de tener un corte seccional octogonal LISO como el que se muestra en la fotografía 1
En caso contrario se debe de manipular el adaptador con un cúter o bien aplicar un lijado, no se recomienda porque el adaptador no efectuará la tracción como es debido y además su acople no será del todo perfecto con lo que hará un poco de juego dentro del eje y provocará que se te desajuste el final de carrera cada x usos, implica sine qua non que se atornille el adaptador al eje mediante un tornillo de longitud adecuada para optimizar la transmisión de la tracción del giro motriz mediante el adaptado.
Ejemplo de un mal dimensionamiento
Véase como un diámetro de eje circular con ojiva mal dimensionado conlleva una instalación del motor tubular inadecuada. Se aprecia como la ojiva del eje para toldos daña el cuentavueltas del motor.
Soporte U
Se recomiendo sustituir la <U> de apoyo por un cojinete (nosotros le denominamos RODAMIENTO) ya que este sistema de anclaje genera fricción, es decir, el motor pierde eficiencia en su giro motriz y además genera más ruido del deseado.
Si no se dispone de una superficie plana para poder atornillar el soporte con el RODAMIENTO se puede llegar a instalar mediante un soporte L (se dispone en tamaño XL, dependiendo de las dimensiones y pesos finales de la instalación), éste ya tiene el dibujo troquelado para no tener que perforar la pieza.
Tambor con la cinta
El tambor que está instalado en el eje y que alberga la cinta se puede/debe eliminar ya que el sistema de polea queda anulado y además estorba para efectuar una correcta instalación dentro del cajón.
El agujero que queda en el tabique después de eliminar el recogedor de la cinta se debe de tapar con masilla y yeso evitando que de este modo haya pérdidas de frío/calor y optimizando la eficiencia energética de la estancia.
Soporte hembra
Los cabezales de los motores tubulares M&B són reversibles: salen de fábrica con el cabezal macho pero se pueden transformar a hembra de una manera muy sencilla desatornillando la lama del cabezal, extrayendo la espiga metálica y acoplando el soporte hembra, que será de 35 mm para los motores que van en ejes octogonales de ø 40mm (potencias de 10 y 13Nm) y de 45 mm para los motores que van en ejes octogonales de ø 60mm (potencias de 20, 30, 40 y 50Nm).
Existen básicamente dos tipos de cajones de persiana: los de obra o empotrados y los compactos/monoblock. Para este último tipo de cajón, que es el exterior fabricado en PVC o aluminio y que tiene dos tambuchos en las paredes interiores se debe de añadir al diseño técnico el <soporte hembra> o hembrilla. El tambucho es la pared interior del cajón con el tetón de 12 mm y normalmente con la chapa metálica, la función de la chapa metálica es evitar que las lamas del panel de la persiana se desplacen y puedan llegar a seccionar el cable de alimentación del motor tubular.
Si se deciden aprovechar elementos de la instalación ya existente y que no concuerdan con las recomendaciones dadas hay que ser consciente de las anomalías que pueden generar con el paso del tiempo y del pertinente uso.