Indicar que el motor para puertas enrollables modelo MB200/60-180H viene de fábrica con un orificio de Ø 60mm e incluye unos adaptadores de nylon para reducir el diámetro del eje a Ø 48mm.
Tubos cuyo Ø sea inferior a 42 mm no son recomendables para realizar la motorización debido a que se deben de perforar para poder pasar el cableado de alimentación del motor (cable de 4 hilos) y si se acopla el grupo electrofreno también se pasa el cable <bici>.
A tener en cuenta la distancia mínima entre los muelles del eje para para poder alojar el motor de puertas enrollable de manera satisfactoria optando en la medida de lo posible anclaje lo más centrado posible.
En la fotografía 2 se muestra el croquis acotado del motor MB200/60-180H con el grupo electrofreno acoplado.
Asimismo es importante revisar el estado de los muelles del eje/tubo para puertas enrollables ya que si éstos están demasiado oxidados o se han destensado (debido a un uso prolongado en el tiempo) deben de reponerse o tensar de nuevo.
Los muelles realizan la tensión necesaria para que el panel de lamas no caiga a peso muerto, por tanto, reparte también el trabajo que ejecutará el motor con el electrofreno cuando la persiana de local comercial tipo esté subida. El número de muelles así como el número de vueltas para su torsión dependen de diferentes variables: longitud del eje, peso del panel…
Existen puertas enrollables muy estrechas que no permiten la instalación de los muelles, en estos casos nos debemos de encontrar/instalar poleas de fleje. La polea de fleje sustituye al muelle y por tanto realiza la tensión necesaria anteriormente descrita.
En la fotografía 3 se muestra un esquema de uno de los anclajes en pared del eje de puerta enrollable así como una polea de fleje. Cabe remarcar que se debe de fijar el eje mediante el soporte U del anclaje y se deben de bloquear con fuerza mediante las arandelas y tuercas pertinentes ya que en caso contrario, si no se sujeta convenientemente el eje, los muelles irán perdiendo la tensión.
A tener en cuenta también el Ø de las poleas que han de ser de 200 mm o 220mm. Las poleas suelen ser metálicas o bien de nylon.
Una de las grandes ventajas que ofrece el motor de puerta enrollable modelo MB200/60-180H radica en su sencillo alojamiento y anclaje en el tubo del eje de puerta enrollable debido a que no se requiere el desmontaje y la retirada de los muelles y de la poleas pertinentes, esto es debido a que la corona del motor se desensambla permitiendo su fácil acople (en el apartado Abrir motor puerta enrollable -3:13- del vídeo tutorial adjunto se muestra lo anteriormente descrito).
Recordemos que es indicado alojar este tipo de motor lo más centrado posible en el eje de puerta enrollable para optimizar la tracción que ejerce con el giro motriz y su transmisión mediante la corona.
Finalmente una vez se haya motorizado la puerta enrollable cabe destacar que es recomendable llevar un mantenimiento anual engrasando los muelles, las poleas, las guías, la cerradura y los pestillos. Asimismo también se recomienda revisar la tensión de los muelles.